Proyectos


Oferta de TFG



Simulación del sistema respiratorio humano (Silverlight)

Jesús Sigüenza León, 2013.

El propósito de este proyecto es desarrollar una aplicación web en Silverlight que permita simular el funcionamiento del aparato respiratorio humano. Se pretende mostrar, mediante el uso de gráficos y animaciones avanzadas, el proceso de la respiración, los cambios que suceden en el mismo a lo largo de las diferentes etapas de la vida y las variaciones en el comportamiento frente a diversos estímulos externos. El objetivo final es que esta aplicación pueda convertirse en una herramienta pedagógica que permita una mejora en la comprensión y el aprendizaje del funcionamiento del aparato respiratorio humano.
La propia naturaleza del simulador requiere del uso intensivo de gráficos y animaciones, y que responda de forma inmediata a las acciones del usuario. En cuanto al desarrollo se buscaron herramientas y una tecnología que lo hiceran cómodo y rápido. Por eso se eligió MS Visual Studio y Silverlight frente a otras opciones como HTML más JavaScript o Flash.


Complemento para MonoDevelop: servicio de suscripciones de ASP.NET 2.0 con PostgreSQL

Denis Leopoldo Espinoza Hernández, 2012.

MonoDevelop es un EDI libre y gratuito, diseñado como alternativa a Visual Studio de Microsoft, para el desarrollo de aplicaciones en C# y otros lenguajes soportados por .NET. Comparándolo con Visual Studio, evidentemente, adolece de bastantes funcionalidades; por ejemplo, no posee una interfaz que facilite la configuración y administración del servicio de suscripciones de ASP.NET, lo que obliga al usuario de MonoDevelop a realizar el almacenamiento y la validación de las credenciales de los usuarios de forma manual. Este proyecto tiene como finalidad cubrir esta carencia, para lo cual se desarrolló un complemento (un addin) para MonoDevelop 2.8 que permite la implementación del servicio de suscripciones de ASP.NET 2.0 análogamente a como lo hace Visual Studio, con la diferencia de que se utiliza como gestor de bases de datos PostgreSQL, que también es libre y gratuito. Para añadirlo a MonoDevelop abra el menú Herramientas y selecciónelo desde Gestor de complementos > Gallery > Web development.


Portal de noticias Java versus Mono-ASP.NET

Eduardo Ajo Casco, 2011.

Este proyecto está basado en el desarrollo de una aplicación web en Java, a partir de la cual, se pueden crear portales de noticias. Tomando como referencia dicho desarrollo, se plantea la comparación de la aplicación Java con una aplicación que proporciona la misma funcionalidad desarrollada en Mono. El objetivo principal de dicha comparativa pasa por evaluar la conveniencia de utilizar una u otra plataforma a la hora de desarrollar aplicaciones web cuyo ámbito de aplicación es similar al citado previamente (generación de portales destinados, en este caso concreto, a la gestión de noticias).
La aplicación ha sido desarrollada haciendo uso del framework ICEfaces, basado en el conocido framework JavaServer Faces, PostgreSQL, arquitectura típica de N-capas y se hace uso del patrón de diseño MVC: Modelo-Vista-Controlador, para lograr una clara separación entre las capas destinadas a la gestión de los accesos a datos, la lógica de negocio y la gestión de la interfaz de usuario.


Portal de noticias MONO-ASP.NET vs Microsoft .NET

Sergio Adán Almarza, 2011.

Este proyecto fue realizado para medir la potencia y flexibilidad de las plataformas .NET y MONO, incidiendo sobre todo en las ventajas e inconvenientes que presenta cada alternativa. Este análisis cubrirá los siguientes aspectos:
- Facilidades para el programador.
- Rendimiento y eficiencia.
- Grado de compatibilidad.
El resultado fue que Mono, cuando se desarrolló este proyecto, soportaba .NET 4.0, excepto WPF, EntityFramework y WF, y WCF limitado, y entre sus características destacaban:
- Entorno de desarrollo multiplataforma.
- Multilenguaje.
- La API era compatible con Microsoft ASP.NET, ADO.NET, Silverlight y aplicaciones Windows Forms.


Aplicación de gestión de proyectos software

José Madrid García, 2009.

El objetivo de este proyecto es construir una aplicación capaz de gestionar todos los proyectos que una empresa está desarrollando, además de encapsular en una sola solución fácil de manejar todos aquellos programas antiguos y formularios Excel que normalmente se utilizan. La aplicación tiene que ser rápida y accesible desde cualquier puesto informático con acceso a la red en la que esté instalada. Así mismo, será totalmente compatible con Windows y Linux, para poder ser instalada en un servidor con cualquiera de estos dos sistemas operativos. Para hacer uso de la herramienta, tan sólo será necesario un explorador web y estar conectado a la red del servidor.


Mono en aplicaciones Web

Hugo Párraga Martín, 2008.

Este proyecto se basa en una aplicación ASP.NET que crea portales de noticias. La idea fundamental fue demostrar la compatibilidad de las plataformas Mono sobre Linux y Microsoft .NET.
La aplicación Web incluye tres partes: administración del portal, gestión de noticias y generación y gestión de foros. Todas ellas están realizadas con Mono 1.9, aunque se empezó a trabajar con la versión 1.2.4, empleando el lenguaje de programación orientado a objetos C#. El servidor de base de datos es MySQL 5.0. Se trata, por lo tanto, de una aplicación ASP.NET basada en una arquitectura de N-capas, en cuyo desarrollo se ha utilizado el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador) para independizar el acceso a datos, la lógica de negocio y la interfaz de usuario, y una serie de servicios Web para la comunicación con otras páginas. También se hace uso de la tecnología AJAX, concretamente del Framework GAIA (http://www.ajaxwidgets.com) basado en JavaScript, aunque con la versión 1.9 de Mono ya podemos utilizar ASP.NET AJAX.


Portal de noticias en ASP.NET AJAX

Cristina Fumanal Martínez y Eduardo Barea Ropero, 2007.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición de los internautas un sitio Web que irá más allá del clásico concepto de portal. Se trata de aunar en un mismo espacio, información y múltiples mecanismos de participación para los usuarios, en los que podrán opinar, compartir experiencias, etc. En definitiva, interactuar y tomar parte de todos los contenidos que tendrán cabida en el portal. Para ello se hará uso de las últimas técnicas en la construcción de este tipo de aplicaciones y, cómo no, de las más modernas herramientas disponibles en el mercado (.NET Framework, ASP.NET más AJAX, Microsoft Visual Studio 2005 Team System, SQL Server...).


Aplicación para la gestión de laboratorios sobre MONO

Lorenzo Escudero Vargas (versión C# .NET sobre Mono), 2006.

Mono es un proyecto para traer la plataforma .NET a Linux (Unix). Permite una fácil migración de Windows a Linux. Este proyecto tenía como objetivo ver el alcance, en la fecha de realización, de la plataforma Mono. Se trata de una aplicación .NET para la gestión de los grupos de laboratorio en la Universidad. Cada profesor desde su ordenador vía Internet podrá realizar todas las operaciones necesarias para dar de alta, modificar, o dar debaja laboratorios y/o grupos en los mismos, y los alumnos, desde cualquier ordenador que provea un acceso a Internet, podrán solicitar ser incluidos en los grupos disponibles, realizando la petición de acuerdo a sus prioridades, y una vez realizada la distribución, podrán cambiarse de laboratorio según las plazas disponibles.


Fisiología del aparato digestivo

Juan Daniel Robustillo Carrillo, 2006.

Aplicación multimedia para el estudio del aparato digestivo en versión local y en versión para la Web. Los contenidos de la misma corresponden a la parte del sistema digestivo de la asignatura de Fisiología de la licenciatura de Medicina. El objetivo final ha sido transmitir conocimiento a los alumnos de Medicina de la asignatura citada introduciendo audio y vídeo, con imágenes dinámicas, haciendo que el contenido explicado penetre mejor en la memoria del alumno.
La tecnología empleada en este proyecto es suma de dos tecnologías muy potentes. Por un lado .NET Framework y el entorno de desarrollo Visual C# 2005 y por otro una serie de animaciones realizadas con Flash MX.


Aplicación para la gestión de laboratorios sobre .Net

Adolfo Gabriel Sanz (versión C++ .NET) y Rueda Vázquez, Pedro (versión C# .NET más seguridad), 2005.

La gestión de los grupos de laboratorio en la Universidad siempre presenta problemas, como el método adecuado a seguir para apuntarse a un grupo, grupos más demandados que otros, cambios en el horario o días del grupo sin previo aviso, o simplemente la falta de comunicación entre los profesores que gestionan ese laboratorio cuando se realiza algún cambio en la composición de los mismos. Esta aplicación realiza todas las operaciones mencionadas de forma unificada. Cada profesor desde su ordenador podrá realizar todas las operaciones necesarias para dar de alta un laboratorio y sus grupos o, si ya estuviera creado, ver su composición y modificarla si fuera preciso. Y los alumnos podrán apuntarse desde cualquier ordenador que provea un acceso a Internet, según los grupos disponibles, y realizar la petición de esos grupos de acuerdo a sus prioridades.


Actividad Circadiana 2.0

Escudero Granado, Pedro, 2005.

Experimento con un roedor en una jaula, mejorando las prestaciones de la aplicación "Actividad Circadiana 1.0", en especial en lo referente a la automatización de los periodos de luminosidad/oscuridad a los que es sometido el roedor a lo largo de las 24 horas. Esto último implicó desarrollar una interfaz electrónica controlada desde la propia aplicación.


Simulación experimental 2.0. Aplicación para Windows con Visual C++

González Herráez, Sandra, 2004.

Simulación de experimentos fisiológicos. El objetivo de este proyecto es ayudar a los estudiantes de medicina en la comprensión del funcionamiento del músculo así como la interconexión existente entre el músculo y la médula espinal con la generación de una aplicación multimedia.


Actividad Circadiana 1.0

Ventura Pérez-Cejuela, Isabel, 2004.

Experimento con un roedor en una jaula, sin que el experimentador tenga que pasarse las 24 horas del día observando los actos de éste. Para ello, la aplicación recogerá la cantidad de vueltas que dé el roedor en la rueda de actividad para ratones y el instante en el que éstas ocurren y permitirá analizar todos estos datos a través de las gráficas de actividad circadiana que se creen a través de la aplicación.